LogoFBB (1).png
Logo_Scholas_edit_cmyk-01.png
logo fundacion.png
logo-bid.gif
conicet_logo.png
aique.png
logo p2.jpg
logo libreria.png
Logo_Fundación_del_Tucumán.jpg
banco mundial.png
UNICEF CON FONDO.jpg
logo univer de san andres.png
logo santillana.png
logo unesco.png
logo paka paka.png
logo exa.png
CN-oscuro.jpg
logo oei.png
logo educar.png
logo de nacion.png
logo conectar igualdad.png
CIPPECC.jpg
logo cepp.png
logo de encuentro.png
nuevos logos.jpg
expo con gobernador.jpg
Ministerio de Educación
Universidad Nacional de Salta
Foro Provincial Comunidades de Aprendizaje CIPPEC.jpg
El futuro de Salta
Fundación Salta
foto gobernador 2.jpg
Universidad Católica de Salta

Palabras de Bienvenida

Encontrarnos en Salta, provincia del NOA de nuestra Argentina, para debatir sobre Calidad e Innovación Educativa afianza el federalismo que venimos construyendo.

Nuestros profesionales, en los últimos años, han contribuido a la reflexión y crecimiento permanente del sistema educativo; base fundamental de la equidad y la igualdad de una nación.

Este Congreso posibilita que docentes, investigadores, empresas y organismos, que son parte del sistema, asistan y escuchen a grandes representantes intelectuales de la educación actual y además, compartan sus experiencias, reflexiones y lecciones aprendidas a lo largo de estos años de transformación estructural en la política educativa argentina.

Asimismo este espacio permite exponer los avances en materia de innovación, evaluación y mejoramiento de la calidad de la educación, elementos que ocupan un lugar central en la agenda pública actual.

La calidad, eje de nuestro trabajo, se ha convertido en un derecho ciudadano. Nuestro deber como responsables de la gestión educativa es hacer valer ese derecho convocando a todos los sectores a participar en el proceso fijando las prioridades y marcando la agenda para los próximos años.

La contribución realizada desde universidades, organismos internacionales, ministerios, ONG y el sector privado, es crucial. Es, en la pluralidad, a partir del trabajo colaborativo, donde se expresa la riqueza de un compromiso colectivo por una mejor educación.

Somos testigos de una época de transformación sin precedentes, la inclusión y ampliación de nuestro sistema han demandado esfuerzos inmensos en manos de todos los actores de la comunidad que aportaron- dentro y fuera de las aulas - a la construcción de una sociedad más justa.

Los invitamos a participar de esta construcción colectiva, que sin duda, redundará en un mayor desarrollo y equidad para nuestra patria.

CPN Roberto Dib Ashur

Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

 

Pbro. Licenciado Jorge Antonio Manzaráz

Universidad Católica de Salta

En mi carácter de Rector de la Universidad Católica de Salta, quiero darles la bienvenida a este Congreso, que genera un espacio privilegiado de reflexión, participación y debate en temas de relevante actualidad en materia educativa, del que - sin dudas -  surgirán ideas, sugerencias y proyectos de valor. 

La sociedad del conocimiento, caracterizada por el fenómeno de la globalización, le plantea problemas a la universidad, que la misma intenta resolver interdisciplinariamente a través de sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión. Allí aparece el compromiso ético del camino ya emprendido de la calidad, en el marco de la actual revolución tecnológica en materia de información y comunicación, que abre oportunidades para la innovación educativa, indudablemente relacionada con el futuro empleo de los graduados. La sociedad informacional ha producido ya claramente una hibridación entre el hombre y la máquina, palpable hoy en los avances de la tecnología digital. La UCASAL ha sido consciente de estos desafíos y anticipándose a los tiempos ha incorporado hace ya más de 25 años oferta educativa de carreras de grado y tecnicaturas en la modalidad no presencial, por lo que cuenta con una sólida historia y trayectoria vinculada a la innovación educativa.

 

 

En representación de la Universidad Nacional de Salta y, en mi carácter de Rector de la misma, doy una cordial bienvenida a todos los participantes de tan importante Congreso, que convoca a reflexionar sobre temas centrales que atraviesan el sistema educativo en su conjunto, como son la calidad y la innovación.

El Estatuto de la Universidad Nacional de Salta establece como función esencial de la institución  la promoción,  difusión y  preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas de la región y del país. Contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística. Tiene por misión la generación y transmisión del conocimiento, de la ciencia y sus aplicaciones y de las artes. Su fin principal es la educación desde una perspectiva ética.

Desde su creación, el conocimiento ha ocupado un lugar central para afrontar los retos del mundo actual. Por ello, a lo largo de sus 43 años de vida, asumió los desafíos de promover políticas universitarias que apunten a la calidad, desde la perspectiva del servicio público, de la pertinencia y la responsabilidad social.  Asimismo, está comprometida en crear y distribuir conocimiento innovador y socialmente relevante para desempeñar un rol proactivo en la transformación y el cambio positivo de la sociedad. 

Desde esta perspectiva, se constituye, como universidad pública,  en un instrumento para la inclusión y el acceso al conocimiento de grandes sectores de la población. Al mismo tiempo, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y la Universidad Católica, articula sus acciones con el propósito de lograr una educación de calidad que satisfaga las demandas de la sociedad  e incorpore las innovaciones científicas y técnicas del mundo actual.

C.P.N. Victor Hugo Claros

Universidad Nacional de Salta

Dr. Federico Saravia Toledo

          Fundación Salta

El Congreso de Calidad Educativa:

 

En 1882 se celebró en Buenos Aires el Congreso Pedagógico Nacional que convocó a todas las personas preocupadas o interesadas en diseñar y desarrollar un sistema educativo moderno y de alta calidad para nuestro país.

Los debates incluyeron aportes excepcionales y culminaron creando el espíritu que culminaría en la ley 1420 de 1884, que convirtió a la Argentina en un país arquetípico desde el punto de vista educativo. Esta norma, fue la base de un sistema que aseguró a la población la igualdad de oportunidades, la movilidad social ascendente que posibilitó a los más humildes alcanzar las posiciones más expectables y logró eficazmentela integración cultural de los grandes flujos inmigratorios que poblaron el inmenso espacio nacional casi desierto. 

En 1910 cuando se  conmemoró el Primer Centenario de la Revolución de Mayo, la Argentina era saludada por el poeta Rubén Darío como “el país de la aurora” , el refugio de toda raza afligida y de toda humanidad triste”.

Esta calificación extraordinaria obedecía a que en sólo 30 años el país había triplicado su población; en ese año áulico generaba un producto bruto mayor que el de la suma de todas las economías de América del Sud y se había expandido hacia todas las dimensiones.

La clave de este desarrollo inigualable y brillante la podemos encontrar en el  colosal esfuerzo realizado por la Argentina en el campo de la educación, la ciencia y la técnica.

El prestigio deslumbrante de la Argentina atraía una gran corriente de capitales y contingentes de inmigrantes sólo igualados por los EEUU, estaba focalizado en la generación de una matriz educativa y cultural que garantizaba “a todos los hombres de buena voluntad” una vida plena y abierta al futuro que brindaba a todos los habitantes el acceso a la diversidad de oportunidades.

La sabia Constitución de 1853 y las leyes dictadas siguiendo su espíritu y su normativa expresa permitieron una vigorosa transformación del “status quo” colonial.  Los grandes recursosdel país, esperaban a los inmigrantes que serían los artífices del progreso, quienes llegaron masivamente seducidos por la visión que venían a habitar la emergente “tierra de promisión”. Estos nuevos habitantes  estaban protegidos por leyes que grantizaban la irrestricta libertad de la iniciativa privada, la propiedad del fruto del trabajo y la educación gratuita y de calidad.

Estos logros de la educación argentina fueron declinando vertical y vertiginosamente en los últimos veinte años, hecho que han cuantificado dramáticamente las pruebas internacionales PISA

El 9 de julio del año próximo se celebrará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, exhibiendo un panorama educativo desolador.

La Fundación del Tucumán tuvo la iniciativa de realizar el “Foro Educativo del Bicentenario”  invitando a la Fundación Salta a sumarse a esta convocatoria a la Inteligencia, al talento argentino a debatir las ideas y propuestas que permitirán al país salir de su decadencia educativa. 

En forma conjunta ambas instituciones propusieron al gobierno salteño que presidiera y coordinara las reuniones del sector público del NOA para abarcar la totalidad de los protagonistas y actores del sector  con la finalidad de elaborar entre las instituciones representativas de la comunidad y los estados provinciales, una propuesta de las políticas de largo plazo que permitan al país avanzar resueltamente en la construcción de un sistema educativo de calidad, que restablezca la igualdad de oportunidades, la movilidad social y las capacidades humanas  para acceder al desarrollo, que se basa en recursos humanos altamente calificados.

El Ministerio de Educación de Salta aceptó la misión de llevar adelante el “Congreso de Calidad Educativa” a celebrarse en el Centro de Convenciones de Salta los días 26 y 27 de agosto del corriente, que reunirá a los funcionarios del área de la región, a docentes, expertos en el tema, investigadores y personalidades del mundo educativo, para tratar los temas sensibles que abarcan la totalidad del proceso educativo.

Este Congreso se sumará a los Pre-foros de calidad educativa realizados en Tucumán en 2013 y en Salta en 2014 que nuclearon a los más distinguidos educadores del país.

La propuesta de una política de Estado resultante de todo este esfuerzo se presentará en un libro que se entregará al próximo Presidente de la Nación, el día 9 de julio de 2016 en los actos celebratorios del Bicentenario de la Independencia Nacional, que tuvieron la generosidad de legarnos una nueva nación libre y soberana que debe ser construida con el esfuerzo cotidiano de todos sus hijos.

logos_principales_pequeños.png